abril 30, 2024

Blog do Prof. H

Adaptando conhecimento útil às necessidades da humanidade

As Leis (i)morais dos jesuítas

[As abundantes citações de Edmond Paris no texto sobre jesuítas abaixo (mesmo estando em espanhol, algo que a internet resolve facilmente com tradutores online), e suas referências acessíveis, retira a desculpa do leitor negacionista (desinteressado pela Verdade?) permitindo que outros sejam sua consciência (“nihil obstat“), e aumenta a perseverança do leitor que persegue o rastro da Verdade e não se deixa levar pelas crenças e descrenças ao seu redor, e dentro de si. Hendrickson Rogers].

El espíritu conquistador de la Sociedad, y el ardiente deseo de atraer conciencias y mantenerlas bajo su influencia exclusiva, sólo podía impulsar a los jesuitas a ser más indulgentes con los penitentes que los confesores de otras órdenes o que el clero secular. Como bien dice el proverbio: “Con vinagre no se atrapan moscas”. Como vimos, Ignacio expresó esa misma idea en diferentes términos y sus hijos se inspiraron en ella. “La extraordinaria actividad de la Orden en el campo de la teología moraí muestra que, para éJ, esta intrincada ciencia tenía mayor importancia práctica que las otras ciencias” (H. Boehmer, profesor, Universidad de Bonn, “Les Jesuites” (París: Armand Colín, 1910), p.244 – 246). 

Boehmer, a quien pertenece la frase recién citada, nos recuerda que la confesión rara vez se realizaba durante la Edad Medía; los fíeles recurrían a ella sólo en casos muy graves. Sin embargo, debido al carácter dominante de la Iglesia Romana, la práctica fue extendiéndose. En el siglo 16, la confesión se había convertido ya en un deber religioso que tenían que cumplir diligentemente. Puesto que Ignacio la consideraba muy importante, recomendó a sus discípulos que el mayor número posible de fieles la observara con regularidad. Este método tuvo resultados extraordinarios. Los confesores jesuitas pronto recibieron la misma consideración dada a los profesores jesuitas, y todos veían el confesionario como el símbolo del poder y la actividad de la Orden, al igual que el cargo de catedrático y la gramática latina…

“Si leemos las Instrucciones de Ignacio respecto a la confesión y la teología moral, debemos admitir que desde el principio la Orden estuvo preparada para tratar amablemente al pecador. Al pasar el tiempo, mostró cada vez más indulgencia, hasta que esta amabilidad degeneró en relajación…

“Es fácil ver por qué esta astuta indulgencia les permitió tener tanto éxito como confesores. Así se ganaron el favor de los nobles y las clases altas de este mundo, que siempre necesitaban más condescendencia de sus confesores que las masas de pecadores comunes. “Las cortes de la Edad Media nunca tuvieron confesores con poder total. Esta figura característica apareció en la vida de Jas cortes sólo en la época moderna, y la Orden Jesuita la implantó en todas partes” (H. Boehmer, profesor, Universidad de Bonn, “Les Jesuites” (París: Armand Colín, 1910), p. 244 – 246). 

Boehmer escribió: “En el siglo 17, estos confesores no sólo obtuvieron considerable influencia política por doquier, sino que aceptaron funciones o cargos políticos. Fue entonces cuando el padre Neidhart asumió la dirección de la política española como Primer Ministro y Gran Inquisidor; el padre Fernández tenía derecho a voz y voto en el Concilio de Portugal; el padre La Chaise y su sucesor fueron ministros de Asuntos Eclesiásticos en la corte de Francia.

“Recordemos también el papel que desempeñaron los Padres en la política general, incluso fuera del confesionario: el padre Possevino fue legado pontificio en Suecia, Polonia y Rusia; el padre Petre fue ministro en Inglaterra; el padre Vota fue consejero íntimo de Jean Sobieski de Polonia, ‘creador de reyes’ en ese país, y mediador cuando Prusia llegó a ser reino. Debemos reconocer que ninguna otra orden mostró tanto interés y talento para la política, ni estuvo tan activa en ella como la Orden Jesuíta” (H. Boehmer, profesor, Universidad de Bonn, “Les Jesuites” (París: Armand Colín, 1910), p. 247 e 248, 238ss). 

“Si la ‘indulgencia’ de estos confesores hacia sus augustos penitentes ayudó grandemente a los intereses de la Orden y de la Curia romana, lo mismo ocurrió en las esferas más modestas, donde los Padres usaron métodos convenientes muy similares. Con el espíritu meticuloso y aun entrometido que heredaron de su fundador, los famosos ‘casuistas’ — como Escobar, Mariana, Sánchez, Busenbaum y otros— se dedicaron a estudiar cada regla y sus aplicaciones a todos los casos que pudieran presentarse ante el tribunal de penitencia. Sus tratados de ‘teología moral’ le dieron a la Compañía una reputación universal, siendo evidente su sutileza para tergiversar y pervertir los deberes morales más obvios.

He aquí algunos ejemplos de tales maniobras: “La Ley divina prescribe: ‘No dirás falso testimonio’. ‘Existe falso testimonio sólo si el que prestó juramento usa palabras sabiendo que engañarán al juez. Por tanto, está permitido usar términos ambiguos, y aun la excusa de reserva mental en ciertas circunstancias’. ‘Si un esposo le pregunta a su esposa adúltera si ha roto el contrato conyugal, ella puede decir “no” sin titubear, puesto que ese contrato aún existe. Una vez qae haya obtenido la absolución en el confesionario, ella puede decir: “Estoy sin pecado”, si, mientras lo dice, piensa en la absolución que le quitó la carga de su pecado. Si el esposo aún permanece incrédulo, puede tranquilizarlo diciendo que no ha cometido adulterio, y si ella agrega (en voz baja) adulterio, está obligada a confesar’.

¡No es difícil imaginar el éxito que tuvo esa teoría entre las bellas damas penitentes!

De hecho, a los galantes acompañantes también los trataban bien: “La Ley de Dios ordena: ‘No matarás’. ‘Pero, eso no significa que todo hombre que mata, comete pecado contra este precepto. Por ejemplo, si a un noble lo amenazan con golpes o una paliza, él puede matar a su agresor; por supuesto, este derecho es sólo para los nobles, no para los plebeyos, porque para el hombre común no es deshonroso recibir una paliza…

Asimismo, un criado que ayuda a su amo a seducir a una muchacha, no comete pecado mortal si teme serias desventajas o maltrato en caso de que rehuse hacerlo. SÍ una joven está embarazada, se puede inducir el aborto si su falta es causa de deshonra para ella o para un miembro del clero” (H. Boehmer, profesor, Universidad de Bonn, “Les Jesuites” (París: Armand Colín, 1910), p. 238 e 241). 

El padre Benzi se hizo famoso al declarar: “Tocar el seno de una monja es sólo una ofensa leve”. Por esta razón, los jesuítas recibieron el apodo de “teólogos mamilares”. Sin embargo, el famoso casuista Tomás Lanchz merece el premio por su tratado “De Matrimonio”. Allí, el piadoso autor estudia en detalle todas las variedades del “pecado carnal”.

Estudiemos ahora las máximas acerca de la política, en especial la legitimidad de asesinar a “tiranos”, culpables de mostrarse tibios ante los sagrados intereses de la Santa Sede. Boehmer declara: “Como acabamos de ver, no es difícil guardarse del pecado mortal. Dependiendo de las circunstancias, sólo tenemos que usar los excelentes medios permitidos por los Padres: ‘equivocación, reserva mental, la sutil teoría de la dirección de las intenciones’; entonces, sin pecar, podremos cometer actos que las masas ignorantes consideran criminales, pero en los que ni el Padre más severo podrá hallar ni un átomo de pecado mortal” (H. Boehmer, profesor, Universidad de Bonn, “Les Jesuites” (París: Armand Colín, 1910), p. 238 e 241). 

Entre las regías jesuítas más criminales, examinemos la que despertó la máxima indignación pública: “Está permitido que un monje o sacerdote mate a los que estén dispuestos a difamarlo a él o a su comunidad”.

La Orden, pues, se atribuye el derecho de eliminar a sus adversarios y a miembros de la misma que, habiendo salido de ella, hablen demasiado. Esto lo encontramos en la “Teología del Padre L’Amy”.

Hay otro caso en el que se aplica ese principio, ya que el mismo jesuíta escribió cínicamente: “Si un Padre, cediendo a la tentación, viola a una mujer y ella hace público lo ocurrido, deshonrándolo así a él, ¡este mismo Padre puede matarla para evitar la vergüenza!”

Otro hijo de Loyola, citado por “Le grand fíambeau” Caramuel, opinó que debían mantener y defender dicha regla: “El Padre puede usarla como excusa para matar a la mujer y preservar así su honor”.

Esta monstruosa teoría se usó para cubrir muchos crímenes cometidos por eclesiásticos. En 1956 tal vez fue la razón, si no la causa, del lamentable amorío del sacerdote de Uruffe.

Fonte: Edmond Paris, A História Secreta dos Jesuítas. Chick Publications, 1975, p. 67-70.


As demais partes deste material valioso, encontram-se abaixo:

Introdução – Bibliografia extensa sobre relatos envolvendo jesuítas e fanatismo sistemático oculto

Pio XII, Hitler e jesuitismo

Inácio de Loyola – A Fundação da Ordem dos Jesuítas

Os Exercícios Espirituais, A Fundação da Companhia de Jesus, O Espírito da Ordem e Os privilégios da Companhia

Os jesuítas na Europa dos séculos 16 e 17 – Itália, Portugal, Espanha, Alemanha e Suíça

Polônia, Rússia, Suécia, Inglaterra e França – Os jesuítas na Europa dos séculos 16 e 17

Missões jesuítas na Índia, no Japão e na China (séculos 16 e 17)

O continente americano e o Estado jesuíta paraguaio

A base dos ensinamentos jesuítas na Europa (sécs. 17 e 18): superstições idolátricas

As Leis (i)morais dos jesuítas

Os Jesuítas sofrem um Merecido Golpe

O Renascimento dos Jesuítas no século 19

Jesuítas no Segundo Império Francês, a Lei de Falloux e a Guerra de 1870

Los Jesuitas en Roma — El Syllabus

Los Jesuítas en Francia Desde 1870 Hasta 1885

Los Jesuítas, el General Boulanger y el Caso Dreyfus

Los Años Previos a la Guerra: 1900-1914

La Primera Guerra Mundial – El Ciclo Infernal

Preparativos Para la Segunda Guerra Mundial

La Agresión Alemana y los Jesuitas: Austria, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia

El Movimiento Jesuíta en Francia Antes de la Guerra de 1939-1945 y Durante Ella

La Gestapo v la Compañía de Jesús

Los Campos de la Muerte y la Cruzada Antisemita

Los Jesuítas y el Collegium Russicum

El Papa Juan XXIII se Quita la Máscara

Conclusión


Algumas opções para nossos leitores:

  1. Quer GRATUITAMENTE o PDF completo do livro Apocalipse – Possibilidades (em construção)? Acesse AQUI.
  2. Você deseja estudar a Bíblia e/ou outros assuntos relacionados ao texto? Acesse AQUI pra gente começar.
  3. Deseja participara da comunidade Aprendizagens no WhatsApp? Acesse AQUI. (Na descrição do Grupo 1 você tem as opções dos demais grupos. O Grupo 4 (fechado) é só para o envio de perguntas).
  4. A comunidade Aprendizagens também está no Telegram. Acesse por AQUI.
  5. Que tal Estudos Bíblicos em vídeos? Acesse por AQUI.
  6. Instagram.
  7. YouTube.

(Hendrickson Rogers)

   Send article as PDF   

Deixe uma resposta

%d blogueiros gostam disto: